Gastronomía de Vejer


Gastronomía de Vejer de la Frontera

Cuando alguien visita Vejer de la Frontera por primera vez, lo habitual es que quede sorprendido por su belleza, por su legado histórico o su ubicación cerca de playas vírgenes y de aguas limpias, pero la gastronomía de Vejer es, quizá, el secreto mejor guardado de esta hermosa localidad que hace, para el que la prueba, una experiencia inolvidable. Sus carnes y pescados de calidad, así como sus verduras y hortalizas (tagarninas, cardillos o espárragos, entre otros) llenan sus platos de variedad y sabores exquisitos.

Gastronomía de Vejer

Vejer de la Frontera dispone de un gran número de restaurantes situados en los rincones más escondidos y bonitos de este pueblo. Estos lugares gastronómicos ofrecen gran variedad de platos para los paladares más exquisitos, con platos sofisticados y tradicionales.

Como ya hemos comentado, Vejer dispone de gran variedad de restaurantes, bares, tabernas y mesones, con distintas posibilidades gastronómicas y precios asequibles. Restaurantes románticos, con encanto, tabernas más rústicas, etc.

La gastronomía de Vejer de la Frontera tiene mucha influencia de las culturas colonizadoras como los árabes. Su cocina es casera y tradicional.

Aunque esta localidad no es costera, su proximidad al mar hace que el pescado sea un ingrediente muy importante en sus platos, sobre todo el atún. En cuanto a dulces, también tienen una antigua tradición en sus elaboraciones. Podemos destacar las tortas vejeriegas, elaboradas en esta localidad desde 1920.

Como platos típicos de la gastronomía de Vejer podemos nombrar, entre otros:
  • El potaje de castañas: Casi exclusivo de Vejer y elaborado desde tiempos inmemoriales. En este plato la castaña sustituye a la patata en esta riquísima sopa.
  • Potaje de tagarninas: Llamadas también cardillos y son unas hierbas con hojas y tallos espinosos.
  • Los caracoles: Se recogen desde primeros de Mayo a finales de Junio y su recogida es muy típica de la zona.
  • La poleá: Un plato de tradición desde hace mucho tiempo, es una versión de las gachas tradicionales.

Una de las causas de que Vejer de la Frontera posea esta rica variedad gastronómica y de calidad es contar con una raza de ganado vacuno autóctona de la zona: el Retinto. Este tipo de ganado se caracteriza por su carne sabrosa, ya que, pasta en la campiña de Vejer y se alimenta de sus pastos.

Tanto en Vejer de la Frontera  como en cualquiera de sus localidades (El Palmar, La Barca, La Muela, Patría o Santa Lucía), podrá degustar tanto un excelente marisco, como saborear un buen guiso de venado, una carne a la brasa o un pescado fresco.

La confluencia del entorno y la buena y variada gastronomía de Vejer, hacen de este pueblo un punto gastronómico de referencia para los paladares más exigentes.

 

Pincha AQUÍ para conocer algunas recetas típicas de Vejer.