Los Molinos de Vejer


Los Molinos de Vejer de la Frontera

Los Molinos de Vejer son una de las visitas que se pueden hacer en Vejer de la Frontera. Algunos de ellos llevan funcionando desde tiempos antiquísimos, en la época de los Duques de Medina Sidonia. Los molinos existentes en ese momento, se movían por energía hidráulica o, en algunos casos, por tracción de animales. Los molinos eran propiedad de la casa ducal de Medina Sidonia, excepto los que el propio Duque cedió a algunos trabajadores particulares, a cambio de tributos.

Cuando, más adelante, se disuelven los señoríos y se declara la libertad para establecer industrias, es cuando se construyen la mayoría de los molinos que, hoy por hoy, aun perduran en Vejer de la Frontera.

Estos son los molinos actuales que puede visitar en Vejer:

El Molino de Santa Inés

los molinos de vejer - MOLINO DE SANTA INES

También se conoce como Molino del Duque o Molino del Conde. Este molino es el único que está labrado en sillería, al contrario que los demás, que son de mampostería. Tiene una torre en círculo, con techo en forma de cono cubierto por una chapa de zinc.

Se trata del primer molino de viento que aún se conserva en la localidad de Vejer, construido por orden del Duque de Medina Sidonia, ya que, el de Santa Amalia (construido a la vez que éste), ya ha desaparecido.

Durante gran parte del Siglo XIX, este molino perteneció a los Hermanos Conesa que pagaban tributos anuales al Duque por su uso.

Durante muchos años, este molino estuvo abandonado pero, el Ayuntamiento de Vejer ha realizado obras de rehabilitación del mismo dejando un aspecto muy similar al original. Asimismo, también ha sido reparada la maquinaria del molino y se ha creado una zona con jardines, lo que hace de este paraje un sitio de gran belleza y que, actualmente, está protegido urbanísticamente.

El Molino de San Francisco

Los Molinos de Vejer - MOLINO DE SAN FRANCISCO

Se trata de una edificación con techo cónico de armadura que está cubierto por chapa de zinc. Está edificado en mampostería y sus muros son bastante gruesos. Es un molino de 2 plantas que tiene 2 puertas y 4 ventanas.

Este molino fue edificado dentro de un cercado para pastar, en el mismo lugar donde, anteriormente, se había edificado el de San José.

El molino ha sido restaurado totalmente por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. La maquinaria ha sido reparada con piezas de repuesto y ahora funciona. Actualmente, es propiedad del Ayuntamiento, tanto el molino como sus alrededores que han sido convertidos en zona de recreo. Asimismo, se encuentra en una zona protegida.

El Molino de San José

Los molinos de Vejer - MOLINO DE SAN JOSÉ

Está edificado con techo cónico de armadura que está cubierto por chapa de zinc.

Su construcción es anterior al Molino de San Francisco y se ubica en el mismo lugar que éste.

Al igual que el anterior, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se han hecho cargo de su restauración y reparación de su maquinaria.

Actualmente, pertenece al Ayuntamiento de Vejer, tanto el molino como sus alrededores, convertidos en zona de recreo y protegida.

El Molino de San Antonio

Los molinos de Vejer - MOLINO DE SAN ANTONIO

Se trata de otro de los molinos de Vejer cuya edificación es similar a la de los Molinos de San Franciscos y de San José.

Se construyó algo antes que el molino de San Francisco y también está ubicado en el mismo lugar que éste.

Se ha reparado su parte externa y su torre está en buen estado. Su maquinaria ha sido totalmente sustituida con piezas modernas.

Es propiedad del Ayuntamiento de Vejer, así como sus alrededores que se han convertido en zona de recreo. También es zona protegida.

El Molino de La Cruz de Conil 

Los molinos de Vejer - MOLINO DE LA CRUZ DE CONIL

Se trata de un molino de forma circular. Lo construyó Francisco Conesa, molinero de Cartagena, en  1855. Más tarde, en 1881 fue vendido a otro molinero.

Este molino se puede ver desde varios puntos cercanos, debido a su ubicación.

Actualmente, su propiedad es privada y solo conserva la torre. No tiene cubierta ni maquinaria, ya que no ha sido restaurado.

El Molino de Márquez

los molinos de Vejer - MOLINO DE márquez

Su aspecto es similar al Molino de San Francisco. Fue restaurado totalmente en los años 70. Se conserva aún bastante bien pero no se utiliza actualmente.

Este molino es de propiedad privada y se encuentra protegido.

El Molino de Morillo

los molinos de Vejer - MOLINO DE MORILLO

El último de los molinos de Vejer aquí expuestos. De descripción similar al Molino de San Francisco, este molino aún conserva la maquinaria y las aspas originales. Actualmente, está abandonado y no se utiliza.

Es de propiedad privada y está protegido.